DAP-JOSEREF - proyecto de construcción

¿Sabes cuáles son las fases de un proyecto de construcción? Aquí te resumimos las partes más importantes para que un inmueble u obra vea la luz.

Pre-diseño. En los proyectos actuales, durante el pre-diseño es posible contemplar la sostenibilidad de la obra, además de los aspectos ya conocidos por ingenieros y arquitectos como son las estimaciones de costos y tiempos, evaluaciones, estudios, financiamiento y más.

Ingeniería. Aquí se abarca todos los aspectos relacionados con la ingeniería y el ángulo desde el cual se desarrollará el proyecto. También se abordan temas de planificación de la seguridad, programación y uso de sistemas.

Abastecimiento. Es la parte del proyecto a cargo de una project manager, quien se encarga de temas como la facturación, planificación de requisitos, evaluación de ofertas, logística, gestión de contratos y logística.

Construcción. Es ya la ejecución del trabajo, cuando todo lo anterior se implementa y los trabajadores ponen manos a la obra para realizar la recepción de materiales, controles de calidad, aplicación de programas de seguridad, uso de herramientas y más.

Puesta en marcha. en este punto es cuando se verifica y comprueba que todo lo hecho ha sido con éxito. Cumplir con las expectativas del cliente y tener su aprobación es la mejor calificación.

Operaciones y mantenimiento. Lo mejor que puede hacer una empresa de construcción es no dejar el inmueble en manos del dueño sino ofrecerle un programa de mantenimiento ya que es la propia empresa quien conoce a la perfección los materiales utilizados y planos del lugar.


Fuente: obs-edu.com